Ángeles Rubio Argüelles
Dramaturga, narradora y ensayista. Nació en Málaga en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Catedrático de Medicina y Decano de la Universidad de Cádiz. Su madre, tras quedarse viuda, fue una de las mujeres empresarias con mayor repercusión en Málaga, destacando por el impulso que dio al turismo extranjero en la provincia, especialmente desde Torremolinos, y por su actividad como promotora del Cine Actualidades de la capital en los años 30.
Tras su matrimonio con el escritor y diplomático Edgar Neville, Ángeles Rubio Argüelles recibe el título de Condesa de Berlanga de Duero. En 1928, la pareja viaja a Estados Unidos donde se empapa del ambiente cultural neoyorquino y conoce a numerosos guionistas, actores y artistas. Por el cargo diplomático de su marido, Ángeles reside en distintos países y continentes. Se separan después de la Guerra Civil, pero nunca llegan a divorciarse.
En 1958, logra el título de profesora de Declamación por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, creando un año más tarde la Academia ARA (referidas a sus siglas). 1959 es también el año en que funda el famoso Festival Grecolatino en el Teatro Romano (predecesor del proyecto del Teatro del Soho Caixabank).
Entre sus obras destacanRey del desierto, Reportero en peligro, Florecía en la noche y Pequeña historia de Málaga del siglo XVIII.Su novelaVidas que fueron(1957)ha sido reeditado recientemente por María Luisa Burguera, profesora titular en la Universitat Jaume I.
En 2015, Rosa María Palomo Tobío presentó su tesis doctoralÁngeles Rubio-Argüelles. Perfil humano y artísticoen la Universidad de Málaga.