María de los Reyes Fuentes
María de los Reyes Fuentes nació en Sevilla el 15 de febrero de 1927 en el seno de una familia de clase media. Según ella misma, su vocación poética inició en su infancia y así lo declara en una interesante entrevista publicada en el periódico ABC, donde cuenta que su padre le regaló, antes de que supiera leer y escribir, una libreta para dibujar. En esta libreta, dice, soñó con escribir poesía, pues esta era auténtica y requería plena inspiración.
Su sueño se haría realidad en 1958 con la publicación de su primera obra conocida,De mí hasta el hombre, si bien antes había publicado un breve cuadernillo de poemas tituladoActitudes. En años venideros le seguirían un nutrido número de obras:Sonetos del corazón adelante (1960),Elegías de Uad-el-Kebir (1961),Romances de la miel en los labios (1962), Elegías Tartessias (1964), etc. Junto a nombres como Manuel Mantero, Manuel García-Viñó y Julia Uceda, entre otros tantos, formó parte de la generación sevillana del cincuenta y tantos, nombre elegido por ella misma y que, en un principio, levantó una cierta polémica en la comunidad literaria
Además de ganarse el apoyo de la crítica con su labor poética, si hay algo en lo que coinciden las diferentes biografías escritas sobre María de los Reyes Fuentes, es en atribuirle el mérito de haber contribuido de manera decisiva al desarrollo del ambiente cultural de la década de los 50. En 1946 obtuvo el puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Sevilla, desde donde impulsó iniciativas dirigidas al enriquecimiento cultural de la ciudad. Colaboró con el Instituto de Ciencias, Letras y Artes, el Círculo Hispalense, el Ateneo, así como otras tantas academias y diversos consejos de redacción.
Su incansable esfuerzo por dar a conocer la poesía sevillana la llevó fundar, junto a otros compañeros, las revistasIcla(de la que únicamente se publicó un número) eIxbiliah, editada bajo el auspicio del Ayuntamiento de Sevilla, y que hasta su desaparición en 1959 fue punto de reunión de los poetas de la generación sevillana del cincuenta y tantos. También dirigió durante varios años la revista radiofónica Poesía, emitida en Radio Nacional de España.
María de los Reyes Fuentes falleció a los 83 años en la misma ciudad que la vio nacer el 12 de febrero de 2010.