Mercedes Formica-Corsi Hezode

Cádiz, 1913-2002

Escritora, abogada y jurista, articulista y directora de publicaciones culturales, ejerció gran influencia en la segunda mitad del siglo XX, hasta el punto de iniciar una campaña a través de la literatura y de los medios de comunicación en defensa de los derechos de las mujeres y de los menores ante diversos problemas matrimoniales de sus progenitores, la cual comenzó con la publicación de su célebre artículo “El domicilio conyugal”, el 7 de noviembre de 1953, tras tres meses retenido por la censura, y alcanzó su punto álgido el 24 de abril de 1958 con la reforma de numerosos artículos del Código Civil, y de otros cuerpos legales, denominada en su honor “la reformica”.

Pionera en muchos aspectos, fue la primera mujer en estudiar el bachillerato en el Colegio del Valle de Sevilla y la primera en estudiar Derecho en la Universidad Hispalense, en el curso correspondiente a 1931/32, carrera que alternó ese año con la de Filosofía y Letras. Finalizó los estudios de Derecho en 1949 en la Universidad Central de Madrid, tras la interrupción ocasionada por la Guerra Civil, estando ya casada con Eduardo Llosent y Marañón, impulsor de muchas voces de la generación del 27, y causando extrañeza por ello su presencia en la Universidad. Ante la imposibilidad de optar a la carrera diplomática por el requisito de “ser varón”, vigente en la mayoría de las oposiciones a puestos de responsabilidad, se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y pasó a ser una de las tres abogadas en activo de aquella ciudad en los años cincuenta. Trabajó en el Instituto de Estudios Políticos, en el periódicoABCy abrió bufete propio de abogados en su domicilio del Paseo de Recoletos para ocuparse de ayudar, especialmente, a mujeres víctimas de violencia.

Como escritora, su obra literaria permite conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la situación social y jurídica de las mujeres, de la infancia y de los sefardíes. Destacan títulos comoBodoque,Monte de Sancha,La ciudad perdida,El secreto,A instancia de parte,Collar de ámbar, la biografía de Ana de Jesús,La hija de don Juan de Austria,La infanciay los tres tomos de sus memorias agrupados bajo el título genérico dePequeña historia de ayer.

A pesar de poseer una trayectoria personal, profesional y artística tan sugestiva y merecedora de reconocimiento, el hecho de haber pertenecido en su juventud, de 1933 a 1936, a la Falange de José Antonio Primo de Rivera, en la etapa de formación del movimiento, ha invisibilizado injustamente su figura.